miércoles, 9 de abril de 2014

CORRER O MORIR

Hago mía esta frase, y nótese que no va entre interrogantes, del archiconocido Kilian Jornet por los sucesos acontecidos durante este fin de semana. Esta entrada no pretende ser una mera crónica como en ocasiones anteriores, sino una reflexión, o un llamamiento al debate. Pero antes de nada, voy a poneros en antecedentes, ya que os estaréis preguntando de qué diantres estoy hablando.

Este domingo 6 de Abril era una fecha especial, pues tenía lugar la tercera edición de la Costa Quebrada, y se cumplía exactamente un año desde que me iniciaba en esto del trail running. Me había preparado a conciencia, y tenía ganas de hacerlo bien. La Costa Quebrada es una carrera de esas que se marcan en rojo en el calendario. En mi opinión es la prueba reina de la media distancia en cuanto a asistencia popular y calidad de la organización. 21 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado que combinan costa y montaña, en un entorno espectacular.

El sábado ya había hecho un día estupendo, y las previsiones decían que el domingo iba a hacer más calor aún, así que siendo precavido, preparé la Camelbak y la ponchera, llevando conmigo 2 litros y medio de agua. A las 10:30 de la mañana 750 personas tomábamos la salida bajo un sol amenazador y comenzábamos a trotar por las calles de Liencres poniendo rumbo a la playa de San Juan de la Canal, Portio, Covachos…

Los primeros compases se desarrollaron bien, me sentía invencible, pero allá por el kilómetro 6 me comenzó a faltar fuelle y la gente me adelantaba sin compasión. El calor hacía mella en mí, bajaba del Olimpo de los corredores haciéndome vulnerable. El dios Cronos se burlaba a cada zancada, a cada kilómetro, castigándome en cada segundo. David me adelantaba y me decía de abandonar, a lo que yo contestaba “Tira, tira, que yo acabo como sea”.

 Subiendo La Picota

Veía la otra cara de las carreras, la de la gente que va a remolque, contando anécdotas y sufriendo sin parar hasta que cruza la línea de meta. Y vaya si la crucé, casi 3 horas más tarde. Y encima me esperaba una reprimenda con frases como: “¿Si te encontrabas mal porqué no has abandonado?” o “Eres un insensato” entre otras.

Llegó el lunes y en el trabajo un compañero me preguntaba y yo le contaba lo mal que me había ido, y al rato me dice:
-          Ya llevas unas cuantas este año, no?
-          Pues 3, bueno, la de ayer casi que no cuenta, así que 2.
-          Cómo que no cuenta? Cuenta, y la que más. Abandonar es muy fácil, y hay que estar ahí sufriendo para terminar.

Eso creía yo, y por eso seguí hasta el final, en el deporte, como en la vida, hay que alcanzar tus metas, y no abandonar a las primeras de cambio, por eso seguí como si me fuera la vida en ello. Y ahora si que va con interrogantes, vosotros qué opináis, ¿CORRER O MORIR?

Agradecimiento especial a imerino, que estaba en los puntos críticos para dar ánimos, y ya de paso, hacer un reportaje fotográfico de categoría.
La d y la m te desean una pronta recuperación.

Camino a Mortera

7 comentarios:

  1. Buenas!! Soy la M y quiero ser la primera en comentar esta entrada. Solo decir que los hospitales se llenan de personas que no supieron parar a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la C le dice a la M que por más que insistas no van a hacerte caso, verdad F? Jajaja! Iremos juntas al hospital��Ánimo D, que en la siguiente seguro que te encuentras mejor!��

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, que graciosas las mayúsculas! La A dice que enhorabuena, que lo hicieron genial y que la satisfacción de finalizar una prueba como la del domingo no tiene precio. C y M, que D y F llevan unos pulsómetros que nos les dejan seguir si están mal mal, ja ja ja :P Por cierto, tienes razón en cuanto a los halagos hacia el trail, es un paisaje único con una organización de 10

    ResponderEliminar
  4. Ese mismo día un chico de 17 años cayó desplomado y muerto a los veinte minutos de empezar un partido.
    Estas palabras que continuación escribo van a parecer malsonantes a mucha gente, pero a pesar de todo las pongo: DAVID, NO LA JODAMOS NO LA VAYAMOS A JODER.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica David y muy bonita carrera a pesar d q se hizo dura por el calor, y no está mal sufrir un poco en las carreras

    ResponderEliminar
  6. De la lectura se desprende una carrera dificultad 10.
    Bien relatado y con los momentos filosóficos en su punto.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Me fastidia identificarme.

    Muere un corredor de 44 años en la carrera de bomberos de Barcelona
    Sufrió una parada cardiorrespiratoria en el kilómetro 5 del recorrido y fue atendido de inmediato y trasladado al hospital pero no pudo superar la complicación

    ResponderEliminar