domingo, 16 de marzo de 2014

LA RUTA DE LOS PUENTES

El buen tiempo había predominado toda la semana, y las previsiones para el sábado no eran las mejores, pero al menos no daban lluvia, así que nos animamos a hacer la ruta de los puentes, en Ucieda, que comparte ciertos tramos del recorrido con la prueba de los 10.000 del Soplao.

Habíamos quedado a las 10:30 en el aparcamiento del final del pueblo, junto a la conocida Casa del Monte. Finalmente, entre que llegamos un poco tarde, y nos decidimos a arrancar, comenzamos la caminata a las 11 de la mañana. A esas horas hacía fresquito, el termómetro del coche marcaba 8 Cº y había nubes bajas que enfriaban si cabe más el ambiente. Teníamos por delante una ruta circular de aproximadamente 16 km.

Comenzamos por una pista de hormigón, en constante ascenso, durante aproximadamente 1 kilómetro para hacer entrada en el bosque, en un desvío indicado como Vuelta de la Cotera. Habíamos ganado altitud, y aunque íbamos preparados, las manos se quedaban un poco frías. El terreno era tendido y estaba en buen estado, tras una hora andando aproximadamente, nos encontramos con el primer puente de madera, uno de los muchos que da nombre a la ruta, donde aprovechamos para hacer una ligera parada.


Continuamos por la senda, que no tiene pérdida, y está indicada por unos postes, numerados del 1 al 20, creo recordar, hasta que hacia mitad del recorrido decidimos parar a comer. Como hace algo de viento fresco nos apartamos de la ruta principal, para buscar un recoveco algo apartado y resguardado. Damos cuenta de nuestras viandas con relativa celeridad, pues parece que la nube ha bajado algo más, y al estar parados se nota más el frío. Por lo que al poco reanudamos la marcha.

Un poco más adelante nos topamos con el árbol singular número 20, un ejemplar de haya con una altura de 35 metros y una circunferencia de 3,85 metros digno de ver. Continuamos dejando puentes atrás e iniciando el descenso. Por primera vez en toda la mañana comienza a salir el sol, lo que se agradece bastante.

Llevamos ya 3 horas y media caminando, y encontramos un desvío hacia Hayacorva, que puede alargar la ruta otros 2 ó 3 kilómetros, pero seguimos a derecho, por la Vuelta de la Cotera. Al poco nos volvemos a encontrar con otro desvío, bien señalizado, una mini ruta circular de 2 kilómetros que ofrece diversa información de la flora y fauna de la zona, pero el sector femenino no está por la labor y continuamos hacia el aparcamiento, donde tras 4 horas damos por finalizada la ruta.


Una marcha muy sencilla, perfectamente señalizada, donde la única dificultad se puede encontrar en la distancia. Totalmente recomendable, incluso si vas con mascotas. Es más, en un día soleado, se puede disfrutar de una barbacoa en la zona de recreo junto a la casa del monte. Probablemente volvamos.

4 comentarios:

  1. ¿ No hay perfil del gps ?

    ResponderEliminar
  2. Ey! Yo ayer no estaba por Santander, pero ¿cómo lo ves para ir con una mochila muuuuy pesada? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fui con el GPS, así que no tengo el track, pero si accedes a Wikiloc seguro que lo encuentras sin dificultad, es más, me consta que está.
      Enrique, se puede ir sin ningún problema con mochilón :), todo depende de lo fuerte que estés, pero no hay tramos técnicos ni zonas en las que haya nada de peligro.

      Eliminar
  3. Y lo qe cansa andar, se puede hacer en bicicleta y si te pierdes pasas por alguna casa, cuantos puentes se ven y por ultimo se tiene que llevar bocadillo o se puede comprar en esa casa que tiene el monte.

    ResponderEliminar