martes, 9 de septiembre de 2014

BEER, BIER, LA BIÉRE, BÝRA, BJÓR

Seguro que no sabéis idiomas, pero os podéis imaginar de qué voy a hablar esta semana, en efecto, de nuestra querida amiga, la cerveza.
Gracias a Eduardo me enteré de que el viernes 5 de septiembre habría una cata de cervezas en El Tercer Tiempo, tienda en Santander dedicada a la importación. Ya la conocía, pues había aprovechado para hacer algún regalo e incluso para consumo personal.
Ya sea viendo un partido, sentados en una terraza o en cualquier otra actividad, ésta nos pareció una excusa perfecta para acercarnos y tomarnos unas birras. El precio era de 20€ e incluía la ingesta de 6 variedades diferentes amenizada por la charla del experto Pedro Martínez.
El evento comenzaba a las 20:30 horas, y ahí estábamos bien puntuales, aunque se demoró unos minutos dando tiempo a llegar al resto de asistentes, hasta conformar la mesa de 12 participantes.
Una vez todos reunidos el experto comenzó dando una charla de presentación, y al poco introdujeron la primera cerveza, una Camba Bavaria Summer Ale de color dorado y 3,9 de volumen alcohólico. La curiosidad fue que la tomamos en porrón, con lo que rompía en la garganta otorgando todo su sabor.
A continuación nos explicó el proceso de elaboración, mientras degustábamos una Kaltenecker Kras 10º, cerveza eslovaca tipo Pilsner de 4% de alcohol, servida en botella de 50 cl.

Maestría sirviendo la cerveza
Posteriormente, mientras Pedro resolvía dudas sobre la fermentación pasábamos al producto nacional, la Yria-Guinea Pigs! de estilo golden ale y 5% de volumen alcohólico.
Y llegó la cuarta de la noche, una Anchor Porter, cerveza negra de 5,6% servida en botella de 35,5 cl., medida extraña, quizá debido a la procedencia estadounidense. En mi modesta opinión la peor de la noche, con un regusto a regaliz y café que no me atraen nada.
A continuación nos sirvieron una Adnams Jack Brand Innovation, cerveza inglesa de estilo IPA (acrónimo de Indian Pale Ale) con una graduación de 6,7. Muy amarga, pero según comentarios del experto, a medida que se va tornando tibia la temperatura, el amargor comienza a ser más agradable en boca.
Y ya por último nos sirvieron una cerveza belga de temporada, fabricada durante el invierno para su consumo en verano, muy al estilo de una sidra o un vino muy ligero, se trata de la Saison Biologique, servida en botella de 75 cl. con un volumen de 3,5%. Muy ligero para su consumo veraniego.

La mejor de la noche
Una vez se finalizó la cata en sí, nos sacaron unos canapés, y por si aún estábamos sedientos, acompañados por las cervezas que habíamos degustado anteriormente. Momentos que aprovechamos para confraternizar con los compañeros y hablar con Pedro sobre producción y otros temas muy interesantes.

¿Pero todo esto me he bebido?

Una velada muy agradable que dimos por finalizada hacia las 12 de la noche, momento en el que dijimos adiós.

1 comentario:

  1. Mi compi de trabajo "el Nene", que por cierto no es el de la peli, cuando estuvo en Bulgaria solo aprendió a decir esto: studena bira. Sabrás lo que pedía.

    ResponderEliminar