martes, 12 de agosto de 2014

RUTA DEL QUESO DE IDIAZABAL

Como entrenamiento para nuestro viaje a Nepal hemos decidido tomarnos unas pequeñas vacaciones en pleno mes de agosto, y en vez de ir a un destino de playa nos hemos venido a Guipúzcoa para realizar la ruta del queso de Idiazábal, parte del GR-283 y del camino de Santiago.
Son casi 96 km que han de realizarse en 6 etapas, pero como nos faltaba un día de vacaciones hemos comprimido 2 etapas en una para poder completarla.
Acabamos de llegar al pueblo de segura en cuyo hospedaje nos han dejado la mochilita con el kit d inicio que consta de pasaportes, mapas, camisetas y un delantal para cocinar sino quesos buenos platos caseros.
Después de hablar con la regente del lugar hemos acordado madrugar y desayunar a las 7h con el fin de comenzar a las 7:30h nuestra primera etapa.
Permaneced atentos al blog pues cada día iremos actualizando esta entrada con las peripecias de la jornada.

ETAPA 1 Segura-Arantzazu

A las 6:40h sonó el despertador, tras desayunar, preparar las mochilas y adquirir unas viandas comenzamos el camino.
El día parecía ligeramente despejado pero ya la dueña de la casa rural nos había informado que la lluvia había estado presente desde las 3 de la mañana.
Pero sin perder la motivación y con ánimo e ilusión comenzamos a caminar por el GR-283 que se iniciaba atravesando el pueblo de Segura. No habíamos andado ni un kilómetro cuando, mierda!, nos hemos olvidado la botella de agua, así que , David se desprendió de su mochila y bajo rápido a por ella.
Tenemos por delante 25 km pues hoy es el día que hemos decidido juntar dos etapas, y por fin nos ponemos en marcha.
El comienzo ha sido un poco complicado, pues en el pueblo la señalización no estaba muy clara y además no ha tardado mucho en ponerse a llover. Hemos recorrido el primer tramo en 3 horas y media, pasando los pueblos de Zerain, Mutiloa y dejando atrás Mirandaola, por pistas y senderos no muy complicados.

Parada en alto
Posteriormente hemos continuado por un sector de asfalto, en el pueblo de Motxorro, para llegar tras una ligera ascensión al embalse de Barrendiola.
A partir de aquí una dura ascensión hasta los 1.100 metros, pasando por refugios de pastoreo entre lluvia y niebla.
Dejando atrás la niebla
Finalmente hemos descendido hasta los 750 metros de altitud para tomarnos un merecido descanso en el pueblo de Arantzazu, en el municipio de Oñati, conocido por el Santuario, donde dicen se apareció la virgen que da nombre al pueblo.

ETAPA 2 ARANTZAZU - ETXEGARATE 

Hoy hemos vuelto a levantarnos pronto pues nos esperaba una jornada larga, 20,7 km con más de 2000 metros de desnivel acumulado.
Hotel en Aranzazu con vistas al santuario
Hemos partido con Ignacio, a quién hemos conocido anoche, y está haciendo otra ruta por la zona.
Hemos comenzado con una subida prolongada durante 4 km hasta alcanzar los 1200 metros de altitud, cota máxima en toda la ruta, en Urbía. Allí había un estupendo bar, pero como era demasiado pronto no nos hemos detenido, eso sí, ganas no faltaban.
El frío y la niebla hacían acto de presencia durante los siguientes 7 km, en cuyo final nos hemos despedido de Ignacio, que se dirigía a Araia.

Niebla cerca de Urbía
El camino daba paso a una calzada romana hasta llegar a San Adrián, paso de reyes, bandoleros y campesinos siglos atrás. 

El paso de San Adrián
A continuación hemos atravesado un bosque de hayedos y pinares, perteneciente al parque natural de Aizkorri, donde hemos aprovechado para comer en un merendero rodeados de vacas y caballos, que se agrupaban al galope.
Tras un esfuerzo final, hemos recorrido los 6 km que nos faltaban hasta llegar a Etxegarate, final de la etapa, donde vamos a hacer noche, junto a la frontera navarra.

ETAPA 3 ETXEGARATE - LIZARRUSTI 

El alojamiento no ha sido ni tan cómodo ni tan bonito como en días anteriores, así que estábamos despiertos desde bien temprano y hemos aprovechado para salir con el frío mañanero.
Hoy teníamos por delante una etapa sencilla, de unos 15 km y 5 horas de duración, que nos vendrá bien para recuperar.
Hemos salido a las 8 de la mañana, dejando atrás la carretera para comenzar una suave ascensión entre un campo de helechos que dificultaban el paso e impedían la visualización de las señales en el camino. 

Amanecer
Al poco nos hemos adentrado en un bosque. El día era estupendo y los árboles daban la sombra precisa para disfrutar la caminata. 

943 m. de altura
Eso sí, hemos encontrado barro, hasta el punto de resbalar inoportunamente cerca de Lizarrusti, donde hemos llegado a las 13 horas para comer y descansar.

ETAPA 4 LIZARRUSTI - ORDIZIA

Hemos hecho noche en un albergue de montaña en el parque natural de Aralar, entre Guipúzcoa y Nafarroa, en total éramos 3 personas para dormir.
Hemos vuelto a madrugar pues teníamos  por delante una larga etapa de casi 24 km.
Comenzamos con un sendero facilito hasta llegar al embalse de Lareo.

Lástima no poder darnos un bañito
Continuamos la senda siguiendo las indicaciones, pero nuestro GR se fundía con otro PR y hemos terminado perdiéndonos, afortunadamente contaba con una app en la que me había descargado la ruta y no hemos tardado en darnos cuenta, pudiendo rectificar sin pérdida de tiempo.
En ese momento la lluvia arreciaba y la niebla volvía a perseguirnos, pero no nos ha impedido ver un dolmen megalítico en un estado de conservación magnífico.
Afortunadamente el mal tiempo no duró mucho y pudimos hacer una pequeña parada en un alto con buenas vistas.

Cómo sonrío, pero que cansada estoy...
Hemos descendido perdiendo bastante altura hasta la central hidroeléctrica de Arkaka, viendo por el camino caballos, vacas, jabalíes y las ovejas latxas con las que se hace el queso de Idiazabal.
Hacia las 14:15 llegábamos a Ordizia, fin de la etapa, pero aún nos quedaba encontrar el hotel, que se encontraba a 3 km de nuestra posición, otros 35 minutos más con los que no contábamos. Afortunadamente los descontamos de la etapa de mañana, que dará fin a la aventura.

ETAPA 5 ORDIZIA-SEGURA

Ya es Domingo y llega a su fin nuestra aventura. Hoy como todos los días hemos madrugado y a las 8:15h ya estábamos desayunados y con las mochilas listas para comenzar nuestra caminata. El día se levantó con niebla pero como había dicho el parte meteorológico el sol no tardó mucho en salir. Esta etapa iba a ser más fácil que las anteriores ya que eran 13km que transcurrían en su mayoría por asfalto y de los cuales tres ya teníamos andados.
Inicialmente, perderse iba a ser complicado puesto que podíamos seguir tanto las señales rojas y blancas como las flechas amarillas del Camino de Santiago, pero justo casi al principio de la etapa, al final del pueblo de Beasain, las flechas amarillas que seguíamos no eran las correctas lo que nos supuso tener que volver casi al punto de partida y perder aproximadamente unos 40 minutos. 
El resto de la caminata transcurrió sin complicaciones, atravesando pueblos como Idiazabal lugar donde se sitúa el Centro de Interpretación del Queso que tras recoger el coche iremos a visitar.

Qué cerca de la meta!!
En este pueblo descubrimos que no somos los únicos que a veces pierden el norte de la ruta, pues allí nos encontramos con dos peregrinos despistados con quienes finalizamos los últimos kilómetros de nuestra etapa.
Una vez en Segura, recogemos no solo el coche sino también unos quesos que teníamos reservados para poder compartir con la familia. Poniendo finalmente, rumbo hacia el Centro de Interpretación donde nos encontramos con Igor, la persona que nos ayudó a organizar toda nuestra aventura y quien nos enseñoó amablemente todo el centro explicándonos cuales son los secretos que hacen que este queso esté tan rico y que os invitamos a descubrir si tenéis tiempo, y poniendo como broche final a nuestras vacaciones una rica cata de quesos.

TRAIL-CONSEJOS DE UNA CHICA DE ASFALTO EN LA MONTAÑA

Yo como mucha otra gente soy más de playa que de montaña y me llama más visitar las grandes y luminosas ciudades que los pequeños y tranquilos pueblos. Pero esta vez, por miedo a no ser capaz de coronar el Poon Hill del Annapurna decidí pasar estos cinco días de vacaciones realizando una ruta por la montaña con una mochila a cuestas que no sabría deciros cuanto pesaba pero que cuando la retiraba de mis hombros la ligereza que sentía parecía que me hiciese flotar :)
El primer día fue muy duro, hubo frío, lluvia, niebla y una terrible pero bucólica cuesta rodeada de ovejas que cuando la niebla se disipó y me permitió verla pensé echarme a llorar. Aquel momento no solo me hizo flaquear físicamente sino que mentalmente solo podía pensar "que diantres hago yo aquí en vez de estar en las playas de Cambrils poniéndome morenita??". Una vez superado este momento y coronada la primera etapa todo fue sobre ruedas, los paisajes indescriptibles, la gente encantadora, un buen acompañante durante el trayecto, la sensación de terminar cada etapa motivadora y tener mis pies en perfecto estado un milagro obrado por mis sportivas  :)
Así que, utilizo estas lineas para dos cosillas, la primera recomendaros la ruta, pues es perfectamente asequible para todo tipo de personas, los aventureros de espíritu que se inician por primera vez en la montaña, los novatos que han salido algo y quieren seguir probando y los expertos que quieran disfrutar de una preciosa caminata. Y lo segundo dar unos pequeños consejos para todas aquellas personas que como yo van a pasar del asfalto a la montaña.

1. Combinar unas buenas playeras y calcetines con Mepentol (ácidos grasos hiperoxigenados), aceite oleoso que te ayudara  a proteger la piel de tus pies
2. Llevar analgésicos que te permiten mitigar los pequeños dolores que puedan surgir, eso si, no quitan las agujetas por suerte, esas van desaparenciéndo con los días
3. Una buena aplicación en el móvil que te permita ver el track por GPS para asegurarte que no te desvías del camino sobre todo cuando la niebla te dificulta la visibilidad de las señales
4. Normalmente, a medida que asciendes la montaña el frío se hace notar y si llueve o hay niebla con más motivo, así que, unos buenos guantes, un buen forro polar y buen chubasquero son imprescindibles
5. Aunque parezca increíble lo que voy a decir repetir ropa como por ejemplo camiseta o medio lavarla en el lavabo del alojamiento puede ser totalmente factible y te evita peso en la mochila
6. Un buen palo es muy útil para las bajadas y las subidas tanto con barro como sin él
7. Pequeños elementos como una navaja multiusos, unas pinzas de la ropa y bolsas de plástico pueden ser muy útiles
8. Elegir una ruta acorde a tus posibilidades

Por supuesto, no os descubro América pero quizás a alguien le puedan valer mis palabras. Antes de despedirme os invito a contar vuestra experiencia en la ruta del Queso de Idiazabal o en cualquier otra ruta, a recomendarme rutas accesibles para poder repetir la experiencia y a darnos consejos para que la siguiente aventura sea todavía mejor.

9 comentarios:

  1. A un amigo mío le dijo uno : vives como Dios, y el otro le contestó : ya quisiera Dios. ¿me se entiende?

    ResponderEliminar
  2. Ey!! Blogs 3.0 con entradas interactivas. Supongo que David bien, pero qué tal lo lleva Marta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Pues parece que todavía sobrevivo a la montaña :) La primera etapa fue muy dura pero x suerte esta segunda lo he llevado mucho mejor.
      La suerte es que el paisaje es precioso y hemos conocido gente muy agradable por el camino.
      Por cierto, la navaja multiusos de la boda exito rotundo.
      Un saludo y seguiremos informando

      Eliminar
  3. Entonces ya, ¡¡¡ a comer queso del rico !!!!

    ResponderEliminar
  4. Las fotos han disminuido de tamaño después de poner esta última entrada, ¿a que es debido?

    ResponderEliminar
  5. Para mantener la cohesión y formato del resto de entradas. De todas formas, sí haces clic en la imagen se agranda.

    ResponderEliminar
  6. De todo me quedo con el queso.....

    ResponderEliminar